INICIOS.

Fue en el minero pueblo de Charcas, SLP, a finales del siglo 19, posiblemente en los años 1866 o 1867, cuando se escucharon las primeras predicaciones evangélicas, en forma esporádica y casi en secreto por temor al fanatismo religioso de la región y de esa época, en que leer o peor aún, tener una BIBLIA se consideraba un pecado de herejía.

Sin embargo, unos años después, en esta ciudad, capital del estado de San Luis Potosí, en 1872, para ser exactos, el Sr. Clemente A. Vivero, por medio de tres predicaciones, que se dieron en la plaza de la Alhóndiga (hoy portales de los evangelistas), se escuchó por vez primera el bendito mensaje de salvación.

14 de Febrero de 1873; es una fecha que por ninguna circunstancia debemos olvidar, ya que ese día se celebró por primera vez, en esta ciudad un Culto Evangélico formal, el cual contó con una asistencia de 25 personas y tuvo como predicador al Hno. Clemente A. Vivero. Este culto fue interrumpido en forma violenta, ya que el sacerdote Juan de la Visitación, incitaba a la gente enardecida para apedrear la casa en que el culto se celebraba. A pesar de este inconveniente y contando con el favor divino, se logró establecer una pequeña, pero vigorosa congregación que, en su más incipiente historia fue atendida por diversos misioneros y pastores, mencionando entre éstos a: Henry Clay Thompson, Pánfilo Prieto, David Jotham Stewart, Atanacio Quiroz, Guillermo Wallace, etc.

A lo largo de los años esta congregación ha prevalecido y hoy tiene como nombre IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO, A.R. TEMPLO "SION".

EL TEMPLO.

Durante 21 años, el grupo de hermanos que se congregaba regularmente para alabar a Dios, vivió en forma nómada, teniendo como sede diversas casas, ya que carecían de un lugar propio al cual pudiesen llamar TEMPLO. Por fin el año de 1893, pudieron adquirir una fracción de terreno en lo que fuera el Convento Franciscano, cuyo costo fue de $ 3,000.00 (TRES MIL PESOS), de los de aquel entonces.

Al siguiente año, o sea 1894, con un costo de $ 10,000.00 (DIEZ MIL PESOS), e iniciando en Febrero y terminando en Septiembre, quedó construido este hermoso SANTUARIO, que hoy nos sirve para celebrar el culto a nuestro Dios, y que fue dedicado al culto público el día 29 de Septiembre de 1894, y gracias a Dios ya 119 años de este magno acontecimiento.

¡A DIOS SEA LA GLORIA!

INSTITUCIONES Y EMPRESAS.

Por la excelente ubicación del templo, y por el profundo amor a Dios que los miembros de la iglesia a lo largo de estos 134 años de existencia, han manifestado, nuestra iglesia ha sido sede de: la Escuela Bíblica para Misioneras, teniendo como Directora a la Sra. Beatriz Dávila O. de Valero, prominente miembro de esta iglesia. Durante los años 1982 a 1984, fue sede del Instituto Bíblico de San Luis Potosí, auspiciado por la Alianza de Pastores Evangélicos de San Luis Potosí, siendo su Director el Rev. Bernabé Lara Gutiérrez. De 1982 a 1993, la iglesia Sión tuvo y sostuvo una librería cristiana que llevó el nombre de "Buenas Nuevas", ésta, a su vez sostuvo por aproximadamente año y medio el programa radial "Buenas Nuevas". Otra empresa sostenida por esta iglesia, ha sido el Boletín Dominical "Voz de Sión", que ha tenido diferentes directores o editores, pero de suma importancia, resulta la edición de este Boletín porque en él se plasma gran parte de la historia de nuestra iglesia.

ORGANIZACIONES Y SOCIEDADES.

La estructura de nuestra iglesia, gracias a Dios, es tan sólida que para su adecuado funcionamiento cuenta desde 1879, con un Consistorio, una junta de diáconos, y desde sus inicios, con Escuela de Formación Cristiana, que viene siendo la columna vertebral de la iglesia ya que en ella se enseña y preserva la sana doctrina, por eso, es de vital importancia, la asistencia de cada familia a ella; cuenta también, con dos sociedades infantiles, una de jóvenes, una de intermedios, una mixta, el coro de adultos y el coro infantil. Es nuestro anhelo que pronto, muy pronto pueda reorganizarse la sociedad femenil.

ACTIVIDAD EVANGELÍSTICA Y MISIONERA.

Nuestra iglesia, cuenta con dos misiones en la actualidad; La misión 'El Portal' iniciada y dirigida a la fecha por el hermano Alejandro Bear Mena y su esposa, y la misión 'Puerta de Salvación', además a lo largo de su historia, hemos tenido misiones en diferentes municipios, pueblos y comunidades del estado, principalmente en diversas colonias de la ciudad capital. Por diferentes razones, han desaparecido, pero no así el fruto de ellas, ya que en casi todas, por no decir que en todas las iglesia actuales que hay en esta ciudad, hay alguna persona que conoció a Cristo a través de alguna de las misiones de nuestra iglesia o a través del trabajo evangelístico que como iglesia realizamos.

SEDE DE IMPORTANTES EVENTOS.

Dios ha permitido a nuestra iglesia, ser también, sede de importantes eventos dentro de la historia de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, por ejemplo: reuniones de Presbiterio en diferentes ocasiones, igualmente de Sínodo, aquí se disolvió el Sínodo Nacional Fronterizo del Norte y nacieron los Sínodos Israel y del Norte. En 1967 se reunió aquí la Respetable Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. Varias veces hemos sido sede e Convenciones Presbiteriales.

MISIONEROS, PASTORES, ANCIANOS Y DIÁCONOS.

Varios fueron los misioneros que al principio, sostuvieron la obra en este lugar, muchos los pastores que han ocupado el púlpito de nuestra iglesia y que con sus prédicas la han alimentado; un buen ejército de Ancianos ha vigilado que la marcha de nuestra iglesia no se detenga; y qué decir del número de diáconos que con celo han vigilado por la administración de los bienes materiales de nuestra amada Sión, de todos ellos guardamos gratos recuerdos y tenemos la relación a fin de dar "honra al que honra merece", según el mandato paulino.

¡¡SOLO A DIOS SEA LA GLORIA!!